Terapia con adolescentes
La adolescencia es una época difícil, llena de retos, tanto para los adolescentes como para los padres. El adolescente está buscando su lugar en el mundo, crearse a sí mismo y construir su identidad. Estas exigencias que le empujan al mundo de los adultos, chocan con las necesidades infantiles que todavía sigue teniendo. En definitiva, su deseo de ser libre y autónomo, entra en conflicto con la necesidad de pertenencia a la familia y la sensación de seguridad que esta le ofrece.
La terapia es un espacio en el que se animará a que el adolescente pueda hablar libremente sobre lo que él considera como su problema o dificultad y el terapeuta le ayudará a entender qué le está pasando, qué puede hacer para sentirse mejor y ayudarle a solucionar sus problemas.
Se realizarán sesiones de padres con mayor o menor periodicidad dependiendo de la edad del adolescente, respetando su independencia, sin olvidar que el espacio de apoyo y asesoramiento para los padres es igual de importante para que la situación mejore.
Algunos de los problemas que se pueden abordar en sesión son:
- Dificultades en las relaciones sociales: Problemas con los padres o con los profesores, bullying o cyber-bullying, vergüenza, aislamiento social, conflictos con los iguales, actitud desafiante, dificultad para establecer relaciones de pareja sanas, dificultad para hacer amigos…
- Problemas emocionales: Problemas en la autorregulación emocional, depresión o tendencia a estar triste, estallidos de rabia, agresividad, falta de control de impulsos, actitud temeraria, inseguridad, ansiedad, baja autoestima, obsesión con el cuerpo, trastornos de la imagen y de la alimentación, dependencia emocional con amigos o pareja, miedos e inseguridades, dificultad para asimilar todos los cambios físicos y psicológicos por los que está pasando, …
- Problemas de adicción o dependencia: Adicción a las redes sociales (WhatsApp, Instagram, etc.), adicción a los videojuegos, consumo de alcohol, tabaco, u otras sustancias.
- Problemas con los estudios: Falta de motivación, dificultad para concentrarse y/o organizarse, dificultad en el aprendizaje, dudas sobre cómo orientar su futuro (a nivel académico y laboral).
- Sexualidad: conductas de riesgo, discriminación por su orientación sexual, problemas en la sexualidad.